20061106

LA GOTA FRÍA


Hoy ha dicho el tiempo que amenaza gota fría, a partir del próximo martes, en toda la Comunidad Valenciana. La última gota fría que yo recuerdo fue en el año 2000, en octubre. Afectó a mi trabajo de manera considerable y, además, me permitió ver los efectos devastadores in situ (riadas, arrastres y desplomes de tierras, pozos y manantiales de agua enturbiados, accidentes, cortes de suministro de energía eléctrica, etc) que causan estos fenómenos metereológicos.

Yo recuerdo haberme ido uno de aquellos días en que llovía tan intensamente a ver un pantano. Quería ver como la escorrentía de las montañas llenaba un embalse que, hasta hace unos días tan sólo, estaba casi seco al 100% (más o menos como ahora). Y no era el único. Y entonces empezaron las sorpresas.

Este embalse no podía cerrarse completamente. La cerrada, o compuerta, estaba inutilizada y solamente permitía un llenado hasta un 70% aproximadamente de su capacidad. Otro embalse, por dejadez, negligencia, inutilidad o incompetencia (elíjase la que a usted más le guste), estaba sin cuidar, con un agujero del tamaño de la rueda de un camión, en forma de desagüe, totalmente dispuesto a vaciar el embalse, dado que estaba cerca de su fondo. El propio embalse estaba lleno de ramas, barro y a saber qué más cosas, porque nadie había cuidado su mantenimiento.

Las consecuencias fueron evidentemente desastrosas: el primer embalse soltó una cantidad de agua que hubiera permitido un año entero de riego (si no más) a toda la superfície agrícola a la que abastecía. El segundo soltó toda la que tenía. Toda. Y eso que rebosaba por encima de la cerrada cuando llovía.

Hubo de todo en los medios de comunicación. Pero nadie dio la cara y nadie fue señalado como responsable (aunque al presidente del organismo de cuenca afectado se le dieran sopapos hasta en el carnet de identidad, éste hizo mutis por el foro y hasta se ofendió de tantas críticas que recibía)

Ya veremos qué ocurre esta vez.

En la Comunidad Valenciana el problema de abastecimiento hídrico es tenido en cuenta con bastante importancia por parte de las administraciones públicas, pero hechos como aquellos no deben volver a suceder más.

Buenos días.